En una operación conjunta entre la Policía Bonaerense y la Policía Federal Argentina, se desmanteló una banda delictiva que había estado causando estragos en los municipios de Moreno y General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. La banda, liderada por un individuo conocido como «El Patrón», había sido responsable de una serie de entraderas violentas en los últimos días, dejando a sus víctimas bajo amenazas con armas de fuego.
La investigación que permitió desarticular a la organización comenzó a principios de enero, tras un violento asalto en una vivienda de la zona. En ese episodio, cinco hombres armados ingresaron al domicilio durante la madrugada, amenazaron de muerte al propietario y robaron dinero en efectivo y teléfonos celulares. Este hecho fue el punto de partida para una pesquisa que reveló que las mismas personas habían cometido al menos cinco robos similares en Moreno y General Rodríguez en poco más de una semana.
La banda utilizaba un método recurrente en sus ataques, ingresando de manera violenta a las viviendas, generalmente durante la noche o la madrugada, y sometiendo a los propietarios bajo amenazas con armas de fuego. Este patrón se repitió en al menos cinco casos documentados, lo que permitió a las autoridades establecer un vínculo entre los distintos hechos y unificar las investigaciones bajo la supervisión de la Fiscalía General del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo del fiscal Lucas Oyhanarte.
Tras meses de trabajo, las autoridades lograron identificar y ubicar a los integrantes de la banda y su estructura jerárquica, encabezada por «El Patrón». La UFI N°7 de Moreno, a cargo de la fiscal Érica Chiessi, ordenó en coordinación con la ayudantía fiscal que integran Maximiliano Gómez y Diego Soos, una serie de allanamientos que permitieron detener a dos sospechosos que serían autores materiales de la serie de entraderas investigadas. Los localizaron a partir de las cámaras de las centrales de monitoreo municipal de Moreno y Merlo, material con el que se estableció el recorrido de los autos en los que se movían y los domicilios donde habían ingresado después de cometer los ilícitos.
En las últimas horas, se desplegaron diez allanamientos simultáneos en diferentes puntos de Moreno y General Rodríguez. Durante estos procedimientos, además de las seis detenciones restantes, se incautaron diversos elementos que vinculan a los sospechosos con los delitos investigados. Entre los elementos secuestrados se encuentran 12 celulares, tres pistolas y una ametralladora, municiones, un pasamontañas y handies que tenían acceso a la frecuencia por la que se comunica la Policía Bonaerense. Este último recurso fue clave para organizar los robos y las posteriores fugas. Los ocho detenidos fueron imputados por la fiscal Chiessi por robo agravado, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas. Las autoridades continúan analizando las evidencias para determinar si existen más hechos vinculados a esta banda y si hay otros integrantes aún no identificados.