El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Ayelén Mazzina, visitaron la nueva sede del Espacio Mujeres en el centro de la ciudad y el dispositivo móvil que recorre los barrios con profesionales para el acceso a derechos, la asistencia y orientación psicosocial ante casos de violencias por razones de género. La nueva sede está ubicada en Ramón Carrillo 2133, donde funciona uno de los puntos de atención a mujeres en situación de violencia.
Durante la visita, se compartió una reunión con beneficiarias del Programa Acompañar, que son asistidas por el equipo municipal de la Dirección de Abordaje Integral de las Violencias. El dispositivo también incluye la sede de José León Suárez, inaugurada en 2022, y un Móvil que cuenta con espacio para realizar entrevistas, un equipo de promotoras de género y profesionales que brindan asistencia y servicios de salud, de orientación laboral e inscripción a cursos de capacitación, entre otros.
Mazzina convocó a seguir trabajando de forma conjunta con la cartera de Obras Públicas y el Municipio de San Martín, en especial por su articulación con el sector privado para la inclusión de mujeres y LGBTI+. Además, se planteó la necesidad de “fortalecer las redes de contención con un solo objetivo: cambiarle la vida a cada una de las personas que ingresa a los distintos dispositivos de acompañamiento”.
El compromiso de San Martín con la perspectiva de género no se limita a la atención de violencias, sino que también se ha trabajado en la transversalización de la perspectiva de género hacia adentro en la Municipalidad y hacia afuera junto a las instituciones y empresas de la ciudad. Asimismo, la visita incluyó un encuentro de la Red de Mujeres PyME, una herramienta creada para promover la igualdad en los ámbitos laborales, y la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género, que brinda orientación, asistencia y acompañamiento en la Estación Villa Ballester de la Línea Mitre.