¡Che, qué orgullo para San Isidro! Más de 150 niños de entre 0 y 5 años, junto a sus familias en situación de vulnerabilidad de Beccar y Boulogne, cerraron con broche de oro el programa educativo «Primera Infancia Primero» en el Campo de Deportes N°1. El intendente Ramón Lanús encabezó el evento, acompañado por funcionarios de Educación, docentes, mamás y papás beneficiarios, y representantes de la Fundación Navarro Viola, el socio clave en esta iniciativa municipal que arrancó en 2024.
Lanús expresó: “Este programa es fundamental porque acompaña a los chicos desde la más temprana edad, cuando se forman los cimientos del lenguaje, la sociabilidad, el aprendizaje, el desarrollo emocional y cognitivo. Invertir en esta etapa es la mejor inversión que podemos hacer para su futuro”. Agradeció a las familias por apoyar el trabajo del municipio y la Fundación, en un clima de fiesta comunitaria que dejó a todos con una sonrisa de oreja a oreja.
Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo, destacó: “En el marco de nuestro compromiso irrenunciable con la primera infancia, celebramos con las familias beneficiarias los logros compartidos durante un año en el que trabajamos fuertemente para crear entornos que protejan y estimulen el desarrollo de los niños, reconociendo el rol fundamental de las familias en este proceso”. Destacó que es un espacio de contención compartida para fortalecer y mejorar vínculos familiares, puro corazón bonaerense.
El programa, bajo la dirección de la Dirección General de Primera Infancia a cargo de Carolina Iraola, llegó este año a 178 niños y 150 familias. Las facilitadoras del municipio realizaron visitas domiciliarias semanales de una hora, distribuyendo guías impresas de la Fundación Navarro Viola, que lleva más de 20 años trabajando en 20 comunas del país. Los objetivos son claros: fortalecer capacidades familiares, promover el desarrollo integral de los niños, facilitar acceso a salud, educación y protección social, crear espacios de encuentro comunitario y ofrecer herramientas de crianza, cuidado y enseñanza con un abordaje integral.
Iraola concluyó: “Tenemos que ser fervientes defensores de la niñez, sobre todo de la primera infancia, apoyar y darles herramientas a las familias con el fin de proteger los derechos de los niños, cuidarlos, estimularlos y garantizarles canales de aprendizajes en una etapa fundamental para su futuro desarrollo”. Esta iniciativa se alinea con políticas nacionales como el Plan Nacional de Primera Infancia, que enfatiza el desarrollo integral desde los 45 días, pero San Isidro aporta esfuerzo local para llegar a los barrios con visitas, juegos, música, arte y lecturas tempranas. ¡Un golazo para el futuro de estos chicos!